Skip to main content

La Segunda Guerra Mundial

 Inicio de la Segunda Guerra Mundial

Como casi todas las guerras, la Segunda Guerra Mundial empezó con una mentira. Según palabras del propio Adolf Hitler el 1 de septiembre de 1939 frente al Reichstag alemán: "Esta noche, soldados regulares polacos han disparado por primera vez contra nuestro territorio". Al finalizar la Primera Guerra Mundial y tras la firma del Tratado de Versalles, el siglo XX será testigo del ascenso en Europa de sistemas totalitarios como el fascismo en Italia o el nazismo en Alemania.

Gran Bretaña, Francia y EEUU, eran los grandes beneficiados de las condiciones impuestas en la Conferencia de Paris de 1919. Sin embargo, Alemania, creía firmemente en la teoría del "espacio vital" creada por el geógrafo alemán Friedrich Ratzel, y que consistía en la anexión de territorios con el propósito final de alcanzar el desarrollo de un país, en este caso, de territorios de habla alemana situados en otros países. Hitler combinó parte de esta idea con sus peculiares concepciones racistas, que contaban, a su vez, con un trasfondo social y cultural para dar su particular sentido a la guerra que se desataría en septiembre de 1939.

La invasión de Polonia ya había sido anunciada días antes por Adolf Hitler en un discurso dirigido a la cúpula del ejército alemán en el que dejaba bien claros sus propósitos: "Aniquilación de Polonia en primer término. No tengáis piedad. Actuad con brutalidad". Finalmente, la mañana del 1 de septiembre de 1939, y con la justificación de los hechos acaecidos el día anterior, los soldados alemanes prepararon de antemano avanzaron hacia Polonia a través de distintos puntos fronterizos. Hitler deseaba iniciar la guerra contra Polonia desde hacía mucho tiempo, lo que no previó es que, en cuestión de pocos días, Gran Bretaña y Francia se pondrían del lado polaco: la Segunda Guerra Mundial había comenzado.



Involucrados

  • Winston Churchill.
  • Adolf Hitler.
  • Benito Mussolini. 
  • franklin 
  • José Stalin.
  • Hideki Tojo.


Causas y Consecuencias

La Segunda Guerra Mundial se debe a razones variadas y complejas, que pueden resumirse:
  • Los términos del tratado de Versalles:
La rendición de Alemania y sus aliados al término de la Primera Guerra Mundial les impuso un tratado de rendición incondicional sumamente opresivo, que le impidió a la nación devastada por la guerra volver a tener un ejército, le arrebataba el control de sus colonias africanas y le imponía una deuda impagable con los países victoriosos.                                          
  • El surgimiento del fascismo: 
Adolfo Hitler en Alemania (nazismo) y Benito Musolini en Italia (fascismo), principalmente, aprovecharon el descontento popular y construyeron movimientos nacionalistas extremistas, buscando recuperar las glorias nacionales mediante la militarización de amplios sectores sociales, la instauración del totalitarismo y la expansión de las fronteras nacionales.                                                                
  • Las tensiones chino-japonesas: 
Después de la Primera Guerra Sino-japonesa (1894-1895), Japón se había convertido en una potencia imperial que no veía con buenos ojos a China y la Unión Soviética. Aprovechando en 1932 la debilidad en que la Guerra Civil entre comunistas y republicanos había dejado a China, Japón inició una Segunda Guerra Sino-japonesa y ocupó Manchuria, expandiéndose luego por el Asia menor hasta verse enfrentado por los Estados Unidos.                                     
  • La invasión alemana de Polonia:
Alemania inició su expansión territorial tomando Austria y parte de Checoeslovaquia, sin que hubiera mayores conflictos. Cuando en 1939 Hitler estableció un pacto con la URSS para repartir el territorio polaco y procedió a invadirlo, las naciones occidentales europeas le declararon la guerra, dando inicio al conflicto como tal.




Las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial fueron particularmente atroces. Algunas de ellas fueron:
  • Devastación casi total de Europa: 
Se dieron extensos y devastadores bombardeos aéreos de las principales ciudades europeas, primero cuando los alemanes conquistaron el continente y luego cuando los aliados lo liberaron, lo cual se tradujo en una destrucción casi total de las mismas. Esto requirió luego grandes inversiones económicas para su paulatina reconstrucción, como el llamado Plan Marshall propuesto por los Estados Unidos.                                                       
  • Inicio de un mundo bipolar:
Las potencias europeas tanto aliadas como del Eje permanecieron, al final del conflicto, tan debilitadas económica y políticamente que la conducción de la política mundial pasó a las dos nuevas superpotencias: los Estados Unidos y la Unión Soviética, dando así inicio a la llamada Guerra Fría .                                                                                                                
  • División de Alemania: 
Una vez derrotada Alemania, su territorio pasó a control de los países aliados y de la URSS, por lo que se dividió al país en dos naciones completamente distintas: la República Federal Alemana, con sistema capitalista y bajo control norteamericano, y la República Democrática Alemana , con sistema comunista y bajo administración soviética. Alemania volvería a unificarse en 1991, tras la caída del muro de Berlín.                  
  • Cirugía de nuevas tecnologías:
Tecnologías hoy comunes como la televisión, las computadoras, el sonar, el vuelo a reacción o la energía atómica deben su descubrimiento a esta cruenta guerra.                       
  • Descolonizacion: 
La pérdida de poder político y económico de Europa llevó a la pérdida de control de sus colonias en el Tercer Mundo, obteniendo así numerosos procesos de independencia.               
  • La muerte de entre 55 y 70 millones de personas:
Contando militares y civiles, indistintamente, millones de los cuales lo hicieron en condiciones infrahumanas en campos de concentración y exterminio.



Fin de la Segunda Guerra Mundial

Luego de la batalla del 2 de mayo de 1945, dónde se dió la victoria soviética sobre tropas alemanas, el Tercer Reich se desmoronó completamente. Días antes, el 30 de abril, Hitler se había suicidado. El 8 de mayo se da la capitulación definitiva de la Alemania nazi. Aunque por unos meses la devastadora confrontación continúa en Asia, particularmente en Japón, una gran euforia invade al mundo.

Esta guerra se había iniciado con la invasión de Polonia por parte de Alemania. Hitler tenía un proyecto de expansión ambicioso, que apareció la reivindicación de la supuesta superioridad de “la raza aria”, pero también se enmarcó en las situaciones no resueltas al final de la primera guerra mundial, (1914-1918) por cuanto Alemania se sintió humillada en el tratado de Versalles. Fueron también determinantes las consecuencias de la crisis mundial de 1929 y la Guerra civil en España. Asimismo, jugó un papel importante el expansionismo japonés en Asia y el de Italia en África.

A partir del final de la Guerra, en 1945, el mundo cambió a nivel geopolítico. Se destacan y enfrentan dos potencias: Estados Unidos y la Unión Soviética, iniciándose la Guerra fría, en la que se enfrentan a través de conflictos en otras partes del mundo (Vietnam y Cuba, por ejemplo) y con otras estrategias, la comercial y la cultural. El fin de la guerra marca también el declive de Europa. Alemania se divide en dos, la RDA comunista y la Alemania del Oeste, capitalista.

Poco después del final de esta guerra nació la ONU. Se dijo que viviríamos en paz, y que los conflictos se iban a resolver por medio del diálogo para evitar muertes inútiles. Pero hasta hoy, es una premisa que los tiempos posteriores a la Segunda Guerra han desmentido cruelmente. La guerra, con diferentes ropajes sigue en varias partes del mundo, y en el presente con la invasión a Ucrania, se llegó incluso a temer la llegada de una tercera guerra mundial.

Hoy la globalización implica que cualquier guerra repercute en todo el planeta, y es evidente que estas confrontaciones van más allá de las causas ideológicas y se inclinan más a las materiales: el control de los recursos, especialmente los energéticos.

Comments

Popular posts from this blog

Galería

 SEGUNDA GUERRA MUNDIAL 1. La Alemania nazi y el imperio del Japón desataron la Segunda Guerra Mundial, con la intención de establecer, por medio de la conquista militar, un dominio permanente sobre Europa y Asia, respectivamente. 2. Las fuerzas alemanas se rindieron ante los aliados el 7 de mayo de 1945. La rindieron en vigor al día siguiente, el 8 de mayo . La Segunda Guerra Mundial terminó oficialmente en la mayoría de los países de Europa el 8 de mayo (Día de la Victoria). 3. El acorazado West Virginia envuelto en llamas tras el ataque japonés a Pearl Harbor (7 de diciembre de 1941) LA GUERRA FRIA 1. Gorbachov realizó cambios que impulsaron la caída del muro de Berlín y de la Unión. 2 La Guerra Fría dominó la segunda mitad del siglo XX y se tradujo en el colapso del comunismo. La Guerra Fría fue un período de tensión entre los Estados Unidos y la Unión Soviética entre los años 1940 y 1980. 3. La Alemania dividida fue el epicentro de la Guerra Fría durante más de cuatro déc...

Conclusión

Estos eventos históricos afectaron a muchos países e incluso a Guatemala. Las consecuencias demográficas y sociales de la Segunda Guerra Mundial fueron: La muerte de unos 60 millones de personas, entre militares y civiles. Entre ellos, los millones de judíos, gitanos, homosexuales, discapacitados y opositores que fueron asesinados en los campos de concentración y exterminio de la Alemania nazi. En la década de 1980, la Unión Soviética tuvo una implosión, Europa del este desertó y China abrió, el sistema socialista se desintegró, llevando la Guerra Fría a un final efectivo. Existe un enfoque que presenta la crisis del socialismo como endógeno al sistema socialista. La disgregación social, el trastrocamiento de valores y patrones de conducta. La creación forzada de cómplices de la violencia (Patrullas de Autodefensa Civil). La imposibilidad de efectuar el duelo, tanto en los casos de masacres como en las desapariciones. Derecho de voto a las mujeres y a los analfabetas. Indemnización...